Cirugía en Cáncer de Estómago

La cirugía en cáncer de estómago tiene como intención el complementar el diagnóstico, extirpar un la totalidad o una parte del estómago con intención de curación o el aliviar síntomas causados por la obstrucción generada por el tumor.

• Laparoscopía diagnóstica: cuando los estudios de imagen no logran definir si el cáncer se encuentra en una etapa intermedia o avanzada se ofrece un procedimiento de revisión del interior del abdomen a través de heridas pequeñas en la pared abdominal. Este procedimiento permite definir el beneficio de continuar con el procedimiento o recibir primero quimoterapia.
  • Gastrectomía total: consiste en retirar todo el estómago junto con los ganglios localizados alrededor del mismo. Posterior a esto se reconstruye el tracto gastrointestinal uniendo un segmento de intestino delgado al esófago.
  • Gastrectomía subtotal: cuando el tumor se localiza en los segmentos distales del estómago y se puede realizar un corte con márgenes adecuados, se puede conservar un segmento del estómago. Se retiran los ganglios cercanos y se realiza una conexión entre el estómago residual y el intestino delgado.
  • Gastrectomía paliativa: cuando el cáncer es avanzado, pero se presentan complicaciones como sangrado u obstrucción. Se retira todo o un segmento del estómago y se realizan las reconstrucciones adecuadas.
  • Derivación paliativa: cuando el cáncer no se puede quitar, se pueden realizar procedimientos para permitir saltar el tumor y que el tránsito intestinal continúe su camino
  • El tratamiento ideal para cada cáncer se decide en base a la valoración clínica del cirujano y los estudios de laboratorio e imagen, siempre en el contexto de un equipo multidisciplinario.