¿Qué es el Cáncer?

¿Qué es el Cáncer?

Cáncer es el término utilizado para referirse a un grupo de enfermedad causadas por la reproducción descontrolada de las células y terminan en la formación de tumores.

De manera natural las células se dividen constantemente para reemplazar aquellas que han envejecido. Esto se logra a través de sistemas dentro de la célula que controlan el ciclo de vida de la misma. En el cáncer estos mecanismos se han perdido lo que genera un crecimiento desordenado.

Dependiendo del tiempo de evolución las células cancerígenas adquieren la capacidad de invadir los ganglios cercanos u otros órganos.

¿Por qué ocurre el cáncer?

Actualmente entendemos el origen del cáncer como la pérdida de esos mecanismo de regulación de la reproducción de la célula (mutaciones).

La exposición a la radiación, agentes químicos y biológicos, el tabaco y algunos hábitos alimentarios o de vida son causas estudiadas que contribuyen a la acumulación de estas mutaciones.

En algunos cánceres en específico, la causa del cáncer puede estar relacionada mutaciones heredadas por los padres.

Sin embargo, en la gran mayoría de los tumores no podemos definir una causa específica.

Tratamientos para el Cáncer

El mejor tratamiento del cáncer debe ser individualizado a cada paciente. La decisión del tipo y orden del tratamiento depende de muchas variables que deben ser analizadas por un médico especialista.

En general los tumores que se encuentran en sus etapas iniciales se tratan con cirugía primero. Posteriormente, algunos pacientes se benefician de tratamiento adicional como la quimioterapia o la radioterapia para disminuir la posibilidad que el tumor regrese.

Los tumores intermedios suelen tratarse con quimioterapia o radioterapia primero y posteriormente, en base a la respuesta ser sometidos a cirugía.

Los tumores avanzados en su mayoría, no se operan de inicio y se tratan primero con quimioterapia.

La cirugía en cáncer tiene como objetivo la extirpación del tumor junto con un segmento de tejido sano del órgano donde se originó.

Es el tratamiento más efectivo para la curación de muchos tumores, especialmente cuando estos se detectan en forma temprana.

La cirugía tiene varios papeles en manejo del cáncer:

  • Intento curativo: retirar totalmente el tumor.
  • Diagnóstico de tumor: tomar muestras del mismo.
  • Estadificación: saber que tan temprano o avanzado se encuentra el tumor.
  • Citorreducción: retirar la mayor parte de tejido tumoral posible con la intención de mejor la respuesta a otro tipo de tratamiento.
  • Prevención: en pacientes que cuenta con mutaciones específicas que los predisponen a la formación de tumores; se pueden realizar procedimientos en los que se retira el órgano en riesgo antes de que esto ocurra.
  • Paliación: es la cirugía dirigía no a la curación si no al alivio de efectos secundarios al tumor que pueden afectar la calidad de vida del paciente. Por ejemplo en casos de sangrado, obstrucción intestinal, para obtener una vía de alimentación del paciente.

Dependiendo de cada caso, algunos de estos tratamiento pueden ofrecer por medio de cirugía de mínima invasión en la que se realizan incisiones pequeñas lo que permite un tiempo de recuperación más rápido.

La quimioterapia o terapia sistémica es el uso de medicamentos orientados a la destrucción de las células malignas.

Los mecanismos a través de los cuales contribuyen al control de los tumores son variados y no todos los tumores se benefician de un mismo tipo de tratamiento.

Existen varios tipo de terapias sistémicas:

  • Quimioterapia tradicional o citotóxica: son medicamentos que afectan directamente a las células que se están reproduciendo de forma desordenada. Sin embargo pueden dañar también a células sanas y general efectos secundarios.
  • Terapia blanco: son medicamentos dirigidos específicamente a moléculas presentes en los tumores.
  • Inmunoterapia: son medicamentos dirigidos marcar las células malignas para ayudar a que las propias defensas del cuerpo ataquen al tumor.
  • Hormonoterapia: son sustancias que normalmente existen dentro del cuerpo y han sido reproducidas de forma artificial. En algunos cánceres el administrar niveles más elevados a lo normal de estas sustancias contribuye a atacar al tumor.

La cantidad, frecuencia, tipo y dosis de quimioterapia debe ser valorada por un especialista llamado óncologo médico.

La radioterapia consiste en uso de radiación dirigida con el objetivo administrar energía de alta potencia para destruir células malignas.

Existen varias formas de administrar esta radiación:

  • De forma externa: en donde posterior a crear un mapa tridimensional del tumor se administra radiación a través de un aparato llamado acelerador lineal.
  • De forma interna: se conoce también como braquiterapia, en este caso el material radioactivo se coloca de forma cercana al tumor; ya sea a través de sondad o cápsulas.
  • Intraoperatoria: en este caso la radiación se administra inmediatamente después de un procedimiento quirúrgico.
  • Radioterapia esterotáxica: es el modo más modernos de administrar radiación, permite administrar dosis más altas en menor número de sesiones.

Dependiendo del tipo de tumor la radioterapia puede ser administrada de inicio o posteriormente a la una cirugía.

El especialista encargado de decidir el tipo, dosis y número de sesiones es el radio-óncólogo.

Los cuidados paliativos actualmente son una parte importe del tratamiento del cáncer.

Su misión es el control de los síntomas causados por el cáncer y mejorar así la calidad de vida.

Suelen tener su papel en las etapas más avanzadas de la enfermedad o cuando el tratamiento médico habitual tiene poca probabilidad de tener éxito.

Dentro del abordaje de los cuidados paliativos también se encuentran las necesidades y bienestar de la familia del paciente.