Cáncer de Esófago

El esófago es un tubo que conecta la boca y el estómago. Este tumor comienza en las células que recubren su parte interna, se puede presentar en cualquier parte de su longitud y de esto depende mucho su tratamiento. es un cáncer que se encuentra más comúnmente en hombres qué es mujeres. Los dos tipos más comunes se llaman adenocarcinoma y carcinoma epidermoide.

¿Cuál es la causa del Cáncer de Esófago?

Existen algunos factores que predisponen a la formación de este tumor dentro de estos se encuentran: la enfermedad por reflujo gastroesofágico, el tabaquismo, la obesidad, el consumo crónico de alcohol y el antecedente de radiación a alguna parte de tórax.

Los síntomas dependen mucho del sitio donde se encuentra el tumor, pero en general ocasiona dificultad para tragar, pérdida de peso sin una causa aparente, dolor o ardor en el pecho, dos o cambios en la voz. Por lo general en etapas tempranas no existe un síntoma específico.

La sospecha de un cáncer de esófago inicia en base a los síntomas que presenta el paciente. Posterior a esto se suele solicitar un estudio denominado endoscopía, en el que se introduce una cámara a través de la boca y hasta el estómago para evaluar la totalidad del esófago y poder tomar muestras.

En base al resultado de los estudios solicitados, los médicos expertos en el tratamiento del cáncer evaluarán cuál es el mejor tratamiento por seguir. En algunas ocasiones cuando el tumor es muy pequeño se pueden realizar recepciones de forma endoscópica, en otras ocasiones se realiza cirugía para retirar el esófago de forma inicial. Sin embargo, actualmente la mayoría de los pacientes se tratan con una combinación de quimioterapia y radioterapia de forma inicial y posteriormente cirugía.

La cirugía en cáncer de esófago consiste retirar este segmento del tracto digestivo y los ganglios a su alrededor y en la reconstrucción con el estómago. Los tumores avanzados que se tratan con quimioterapia y seles ofrecen procedimientos que permitan al paciente tener una vía de alimentación y aliviar la obstrucción.

Actualmente no existen recomendaciones para la realización de estudios que ayuden a encontrar este tipo de cáncer. Lo más importante es eliminar los factores de riesgo asociados como el tabaquismo, el consumo de alcohol y la obesidad.