Cáncer de Pulmón

Generalidades

Cáncer de pulmón es uno de los cánceres más frecuentes en todo el mundo y también uno de los más mortíferos. Es un cáncer que se puede presentar desde edad temprana y no es único de las personas con el hábito de fumar.

Este es uno de los tumores en los que la medicina ha tenido importantes avances en su tratamiento durante los últimos 15 años.

¿Cuáles son los factores de riesgo de pulmón?

El tabaquismo es el riesgo más importante para cáncer de pulmón, más de la mitad de los casos se relacionan directamente al fumar. Entre más tiempo se haya fumado y mayor cantidad de cigarrillos por día, mayor es el riesgo para desarrollar cáncer de pulmón; esto se correlaciona también con los fumadores de segunda mano. Otros factores de riesgo con la exposición laboral a sustancias como el asbesto, el arsénico, el cromo y el radón.

En muchas ocasiones el cáncer de pulmón no presenta ningún síntoma hasta que la enfermedad está avanzada dentro de las manifestaciones más comunes se encuentran: dolor de pecho, tos, expectoración con sangre, cambios en la voz, pérdida de peso malestar general o dificultad respiratoria.

Actualmente debido al uso generalizado de estudios de imagen, algunos de esos tumores se encuentran de forma accidental. El estudio inicial suele ser una radiografía de tórax que posteriormente es necesario complementar con una tomografía. Dependiendo del sitio donde se localice el tumor existen varias opciones para tomar muestras y tener un diagnóstico, esto puede ser a través de una aguja desde la piel o por vía endoscópica.

Una vez sabiendo diagnosticado este cáncer es necesario realizar estudios para qué tal extendidas se encuentra la enfermedad. usualmente se realizan estudios para descartar la presencia de enfermedad en el cerebro, en los huesos o en el hígado.

El tratamiento depende mucho de la etapa en la que se encuentre. Desafortunadamente más del 80% de estos cánceres se detectan en etapa avanzada y son candidatos únicamente a tratamientos con quimioterapia o terapias dirigidas.

Aquellos cánceres que se encuentran pequeños y limitados deben ser evaluados por cirujanos especializados en el manejo de tumores del tórax, si el tumor se puede operar de inicio. la cirugía consiste en quitar un segmento anatómico del pulmón llamado lóbulo o incluso un pulmón completo.

En aquellos pacientes en los que se detecta por estudios de imagen la presencia la sospecha de afección a los ganglios linfáticos del mediastino, se debe realizar estudios para tomar muestras de estos ganglios; en caso de encontrarse afectados el tratamiento inicia primero con quimioterapia y posteriormente cirugía. Aquellos pacientes en los que a juicio del cirujano nos puedan operados puede ser tratados con una combinación de quimioterapia y radioterapia al mismo tiempo.

La mayor prevención para el cáncer de pulmón es eliminar el hábito tabáquico. Existen también recomendaciones para estudios de imagen de escrutinio anual en aquellas personas que continúan fumando.