Cáncer De Estómago

Después del esófago es la segunda parte donde ocurre la digestión. Su función incluye el procesamiento de los alimentos a través del ácido y otras sustancias, así como moler el alimento para continuar su proceso por el intestino delgado.

En nuestro país, el cáncer de estómago se encuentra dentro de los primeros 10 tumores y en los hombres representa el cuarto lugar. Comúnmente afecta a personas por arriba de los 40 años, pero cada vez más se detecta en personas jóvenes.

¿Cuál es la causa del Cáncer De Estómago?

La alimentación a base de alimento ahumados o salados tiene una fuerte relación. Además, la enfermedad por reflujo gastroesofágico es otro factor de riesgo importante. La infección por H. PYLORI es otra causa conocida.

Los síntomas iniciales suelen ser sutiles y manifestarse como cambios en el hábito alimenticio. Los pacientes se llenan con menos alimento, presenta distención después de comer, tienen ardor en la parte superior del abdomen de forma persistente. Otro síntoma común es la pérdida de peso involuntaria.

Al encontrar un tumor en el estómago se toman biopsias y posteriormente se realizan estudios de extensión para valorar qué tan avanzada se encuentra la enfermedad. Este es un tumor que frecuentemente invade ganglios linfáticos, órganos a distancia y genera siembras por dentro del abdomen.

En nuestro país lamentablemente el cáncer de estómago suele detectarse en etapas avanzadas. Cuando la enfermedad es temprana la cirugía que consiste en la resección de un segmento o todo el estómago es el tratamiento inicial. Posteriormente muchos pacientes requieren de quimioterapia o radiación.

Cuando existe evidencia de que la enfermedad se ha ido a los ganglios, algunos pacientes se benefician de recibir primero tratamiento con quimio y posteriormente la cirugía. Los pacientes con enfermedad diseminada o complicaciones derivadas al tumor se tratan con quimioterapia únicamente y en ocasiones se pueden ofrecer tratamientos para controlar los síntomas.

Actualmente no existen recomendaciones para la realización de estudios que ayuden a encontrar este tipo de cáncer. Lo más importante es eliminar los factores de riesgo asociados como el tabaquismo, el consumo de alcohol y la obesidad.