Cánceres de Cabeza y Cuello

Los cánceres de cabeza y cuello incluyen un grupo de tumoraciones que se pueden presentar en distintas áreas de esta porción del cuerpo. Estos incluyen los cánceres de cavidad oral, faringe, laringe, senos paranasales y las glándulas salivales. La mayoría de estos cánceres se originan en el tejido que recubre su parte interna y el tipo más común es el cáncer epidermoide.

Estos cánceres son dos veces más comunes en hombres que en mujeres y suelen diagnosticarse después de los 50 años.

¿Cuáles son los factores de riesgo de los cánceres de cabeza y cuello?

El uso de alcohol y el consumo de tabaco son los dos principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de cabeza y cuello, aproximadamente el 80% de estos son atribuibles a estas dos causas. Otros factores con la infección por el virus del papiloma humano, el virus de Epstein-Barr, la exposición ocupacional a algunas sustancias o radiación.

Dependiendo del sitio donde se origine son los síntomas que pueden presentar los cánceres de cabeza y cuello.

• Cavidad oral: usualmente se presentan como parches blancos o rojos sobre la lengua o las encías o con la aparición de llagas o úlceras que tardan más de 2 semanas en sanar.
  • Faringe: en este caso se presentan como dificultad al respirar o al hablar y especialmente dolor al tragar.
  • Laringe: el síntoma más común es la ronquera o cambios en la voz.
  • Senos paranasales: se manifiestan como congestión nasal que no mejora, dolor de cabeza frecuente inflamación y en casos avanzados como deformidad de la cara.
  • Glándulas salivales: que el sitio más comúnmente afectado es la glándula parótida, se manifiesta como un aumento de volumen por delante de la oreja. se puede presentar con dolor o dificultad para realizar algunos movimientos de la cara.

Todos estos tumores, se pueden presentar también con nódulos o aumento de volumen a nivel del cuello que representa ganglios linfáticos afectados.

Dependiendo del sitio donde se encuentre la tumoración el médico solicitará los estudios pertinentes para su evaluación. Estos suelen incluir la realización de estudios de tomografía computada, resonancia magnética, PET-CT o endoscopía. También es necesaria la realización de biopsias para corroborar el diagnóstico.

El plan de tratamiento para cada paciente depende de varios factores, tales como la ubicación del tumor, el estadio del cáncer, la edad y la salud general de la persona. El tratamiento para el cáncer de cabeza y cuello puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida o una combinación de tratamientos.

Actualmente no existen medidas adecuadas para prevenir el cáncer de cabeza y cuello. Evitar el tabaquismo y moderar el consumo de alcohol y la vacunación con el VPH pueden ser de utilidad.