Cáncer De Mama

El cáncer de mama es el cáncer mas frecuente en las mujeres de todo el mundo. aproximadamente una de cada 8 mujeres desarrollará cáncer en el transcurso de su vida. Sin embargo, es un cáncer que es potencialmente curable siempre y cuando se detecta en etapas tempranas.

¿Cuál es la causa del cáncer de mama?

Este tumor se presenta por el crecimiento acelerado y descontrolado de las células que conforman el tejido y los conductos encargados de la producción de leche materna. Ocurren como resultado de la acumulación de mutaciones que eventualmente degeneran en la formación de un tumor. Algunas personas tienen predisposición genética desarrollar cáncer de mama.

Esta es una enfermedad que tiene varios factores de riesgo que normalmente se presentan al mismo tiempo en una misma paciente. Dentro de estos se encuentra: el contar con familiares con antecedentes de cáncer de mama, el consumo de alcohol y tabaco, el estilo de vida sedentario y la obesidad.

Menos del 10% de las pacientes carga dentro de su material genético una mutación que predispone a ellas y a sus descendientes al desarrollo de tumores mamarios. dentro de estas mutaciones la más común es la de los genes BRCA1 y BRCA2.

Cuando el cáncer se encuentra en etapas tempranas y es muy pequeño puede no dar síntoma alguno. Una vez que el tumor ha adquirido un tamaño considerable éste puede palparse como un aumento de volumen en el pecho. cuando el tumor avanza se puede presentar también cambios a nivel de la piel, secreción a través del pezón, o presencia de tumoraciones localizadas en las axilas.

Cuando la enfermedad ha adquirido la capacidad de invadir otros órganos pueden presentarse otros síntomas como puede ser dolor de huesos, cansancio o pérdida de peso.

El cáncer de mama puede detectarse durante la exploración cotidiana realizada por la misma paciente. Este hábito permite detectar el cáncer en sus etapas tempranas. Todo paciente que presenta una lesión nueva en su pecho debe acudir a valoración por un médico.

El estudio que se utiliza para evaluar cualquier nódulo en la mama depende mucho de la edad de la paciente. A las pacientes jóvenes se les suele evaluar por medio de un ultrasonido y a las pacientes de 45 años o más se realiza un estudio denominado mastografía. Estos estudios permiten evaluar las características por imagen y así ajustar cuál es el riesgo de que un nódulo pueda o no ser maligno. Los estudios de imagen permiten también la evaluación de la axila que suele ser el siguiente sitio a donde el tumor puede afectar.

Todo lo que tenga sospecha intermedia o alta para ser maligno debe ser llevado a una biopsia. el método de elección para realizar esto es con una aguja a través de la piel. Una vez corroborado la presencia de un cáncer de mama se tiene que realizar estudios para definir qué tan avanzada o temprana se encuentra la enfermedad.

El tratamiento depende mucho del resultado de la biopsia y los estudios de imagen. Aquellas pacientes en las que la enfermedad aparenta estar localizada en el seno se ofrecen tratamientos con cirugía primero. En aquellas en las que se ha corroborado la presencia de enfermedad dentro de los ganglios se suelen tratar con quimioterapia primero y posteriormente cirugía. las pacientes que presentan enfermedad localizada en otros órganos se tratan con quimioterapia.

Respecto a los procedimientos quirúrgicos, estos pueden incluir la recepción de algún segmento o toda la mamá y la evaluación de los ganglios de la axila a través de un procedimiento denominado ganglio centinela o su retiro de forma completa. Dependiendo de algunas características obtenidas en la evaluación al microscopio algunas pacientes se benefician de quimioterapia o radioterapia posterior al procedimiento.

El cáncer de mama es el ejemplo perfecto de cómo unos hábitos de revisión y la realización de estudios de forma intermitente puede ayudar a detectarlo a tiempo. Recomienda que las mujeres revisen sus senos cada mes y cuando menos sean valoradas por un médico una vez al año. aquellas pacientes de más de 45 años se recomienda la realización de un estudio de mastografía de forma anual.