Cáncer de Ovario

Los ovarios son parte de los órganos reproductivos de la mujer; se encuentran localizados en la parte baja del abdomen aun lado del útero. Su función es la producción de las hormonas sexuales femeninas y es el lugar donde se almacenan los óvulos que permiten la reproducción humana.

Dentro de los ovarios existen muchos tipos de células las cuales pueden degenerar en distintos tipos de tumores; sin embargo, el más común se origina en las células que cubren la superficie externa de los ovarios (cáncer epitelial). El cáncer de ovario puede presentarse a cualquier edad, pero en su mayoría se presenta después de los 50 años. Es el tercer cáncer más común en la mujer.

¿Cuál es la causa del Cáncer de Ovario?

El riesgo de desarrollar cáncer epitelial de ovario se incrementa con la edad. Las pacientes que tienen historia familiar de cáncer de ovario o antecedente personal de cáncer de colon, mama o útero. Aquellas que no tuvieron hijos o quienes tuvieron dificultades para quedar embarazadas. El uso de anticonceptivos orales a base de sólo estrógenos. Ser portadora de la mutación BRCA.

Otros factores que se han estudiado y pudieran tener relación con el cáncer de ovario son la obesidad, el síndrome de ovario poliquístico y el sedentarismo.

Los síntomas pueden ser variados y cuando el tumor es pequeño las pacientes pueden cursar asintomáticas. Conforme la enfermedad avanza se puede presentar dolor, pensantes en la parte baja del vientre, aumento en el perímetro abdominal, sentirse lleno rápidamente al comer o cambios en el hábito a la hora de ir al baño.

La sospecha de cáncer de ovario se diagnostica usualmente por ultrasonido u otro estudio solicitado en base a los síntomas de la paciente. Sin embargo, para poder tener un diagnóstico preciso de malignidad casi siempre es necesaria la extirpación del ovario afectado. Existe una sustancia producida por el tumor llamada CA-125 que puede ayudar ajustar el riesgo de malignidad antes de ir a cirugía.

Una valoración adecuada por un médico oncólogo permite planificar mejor el manejo de estos tumores y poder realizar el diagnóstico y la cirugía para valoración de la extensión de la enfermedad en un mismo procedimiento.

Después de obtener estudios de imagen adecuados y los niveles de CA-125 el cirujano valorará cual es la mejor estrategia de manejo de la enfermedad. Existes estos posibles escenarios:

Cuando la enfermedad se aprecia limitada a los ovarios: el cirujano realizará la extirpación del ovario afectado, se enviará a un estudio rápido de patología durante la cirugía y en caso ser maligno se debe realizar un procedimiento mayor denominado cirugía estadificadora. Esta cirugía tiene como objetivo estudiar que tan avanzada esta la enfermedad dentro del abdomen, normalmente se retira: el útero, el otro ovario, los ganglios de ambos lados de la pelvis y aquellos que se encuentra a un lado de la aorta, el epiplón y biopsias al azar de la pared abdominal.

Cuando se aprecia siembras de tumor en cantidad limitada dentro del abdomen: Es importante que un cirujano oncólogo evalúe la cantidad de tumor dentro del abdomen ya que cuando la enfermedad es poca, puede realizarse una cirugía para retirar la mayor cantidad de tumor posible (citorreducción). Posterior a esto la mayoría de los pacientes requieren complementar su tratamiento con quimioterapia.

Cuando la enfermedad en el abdomen es extensa: En estos pacientes, se puede tener un diagnóstico con una biopsia de una siembra de tumor tomada desde la piel. Posteriormente los pacientes se tratan con quimioterapia con la intención de reducir la mayor cantidad posible de tumor. Después de unos ciclos de tratamiento, se reevalúa la posibilidad de realizar una cirugía para retirar toda la enfermedad posible.

Cuando la existen enfermedad en otros órganos fuera del abdomen: se realiza la biopsia desde la piel para tener diagnóstico y posteriormente los pacientes se tratan con quimioterapia. Los tratamientos siguientes son individualizados en base a la respuesta a la quimioterapia.

Actualmente no existen medidas adecuadas para prevenir el cáncer de ovario. Sin embargo, hay factores que han demostrado ofrecer cierto grado de protección: uso de anticonceptivos orales combinados por más de 5 años, la ligadura tubárica, el amamantar y el tener más de un embarazo antes de los 35 años.

Cuando existen varios familiares que hayan desarrollado cáncer de mama o de ovario, especialmente cuando estos se presentan a edad temprana; se debe sospechar de la presencia de mutaciones genéticas dentro de la familia. Estas pueden detectarse a través de un estudio genético.