Cáncer de Piel y Melanoma

Es el órgano más grande de nuestro cuerpo, desempeña múltiples funciones dentro de las que se encuentra la protección contra agresiones mecánicas, químicas y contra microorganismos. Sirve de filtro frente a la radiación ultraviolenta, nos ayuda a regular nuestra temperatura corporal y también participa en la sensibilidad.

Está compuesta de dos partes principales la epidermis que es la más superficial y la dermis que es la parte que da soporte a la piel. Los tumores más frecuentes se originan en las células más superficiales denominados queratinocitos y en las células que dan el color a la piel denominadas melanocitos.

¿Cuál es la causa del Cáncer de Piel?

La causa más frecuente es la exposición prolongada ala la radiación ultravioleta. Es por lo que ocurre principalmente en áreas expuestas al sol.

Además de la exposición a los rayos UV, existen también otros factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de piel: como es el tono claro de la piel o el antecedente de quemaduras. La exposición a lámparas o camas de bronceado es equivalente a la exposición directa al sol. Los pacientes que tienen múltiples lunares en su cuerpo también tienen riesgo aumentado.

Cada tipo de tumor presenta características diferentes. Por ejemplo, el carcinoma basocelular o el epidermoide se presenta en zonas expuestas al sol como el cuero cabelludo, los labios, las orejas, el cuello o los brazos. Se presentan como granos de aspecto aperlado, costras o lesiones planas color marrón o café parecidas a una cicatriz. El melanoma en cambio se presenta como un lunar diferente a otros que es más obscuro, ha cambiado de color, sangra, tiene bordes irregulares.

Usualmente estas lesiones se sospechan desde cómo se ven. Cuando son grandes se realizan biopsias antes de tener un plan de tratamiento. En las lesiones pequeñas quitar la lesión completa es diagnóstico y tratamiento. En el caso del melanoma hay que hacer más estudios para investigar que tan extensa esta la enfermedad como la evaluación de los ganglios linfáticos.

La resección de la lesión suele ser el tratamiento de elección, se retira junto con un segmento de tejido sano. Algunas lesiones superficiales se pueden tratar también por congelamiento que se llama criocirugía. Cuando las lesiones se encuentran en sitio difíciles de resecar se puede utilizar radioterapia.

Si existen afección a ganglios cercanos a la lesión también hay que realizar la resección de estos durante la misma cirugía. Los tumores avanzados o metastásicos de tratan con quimioterapia.

La mejor forma de prevención es evitando la exposición prolongada al sol y el usar bloqueador solar con factor de protección de cuando menos 50.